lunes, 25 de febrero de 2013

URUCUM ( PICO ROJO), PICO AMARILLO Y BLANCO.

Personalmente creo que esta mutación se trata de una evolución,
las hembras al elegir a los machos los prefieren con colores fuertes, porque creen que su sistema inmunológico es saludable. También cuando estas embuchan a los pichones dan más y antes que los demás de comer a los que tienen mayor coloración en el pico.

-La mutación es autosómica y recesiva.

-Empezando por los Urucum (pico rojo):

Para pigmentar esta mutación, en mi opinión no es necesario pasar de 3-5 gr ya que esta mutación no necesita más cantidad para coger la coloración necesaria(estando bien seleccionada).
Estos pájaros al pigmentar todo su cuerpo, que no solo son las patas y el pico, es todo el pájaro completo, además de pigmentar doblemente el plumaje, se pueden intoxicar con el pigmento este se distribuye por el riego sanguíneo afectando a la totalidad del cuerpo.

En mi caso cuando empecé con estos pájaros,la mayoría tenia problemas de visión y también de algún tipo neurológico,( tics nerviosos y demás...), los daban estando pigmentados y sin pigmentar, por lo que no solo el pigmentante tenia que ver....
Después de años y de hacer selección los problemas neurológicos desaparecieron totalmente, ahora aparece alguno con problemas de visión, pero cada vez menos.
En comparación a como cuando empecé los resultados son muy buenos y todo con selección y trabajándola, igual que las demás mutaciones que podemos encontrar, todas necesitaron selección.

Ahora comentaré algunas de las cosas buenas que tiene:
Coloración, la mutación intensifica el color, la pluma es pigmentada doblemente, en ejemplares nevados la nevadura se pigmenta de color rosado.
En ejemplares intensos óptimos no se encontrará nada de nevadura, ni siquiera en la cloaca.
En mosaicos en teoría donde es el blanco se volvería rosado,( yo no he probado, ni he visto en vivo ningún ejemplar) por eso digo que aun tiene mucho recorrido esta mutación.
En ejemplares marfiles la coloración de pico y patas( partes corneas) también se ve afectada por la mutación marfil quedando de tonalidad diluida, parecida al plumaje.(este año saque una hembra pico rojo marfil nevado preciosa)

En cuanto al plumaje, tienen una textura sedosa parecida al ejemplares marfiles.

Esta mutación es una de las pocas que afecta a ejemplares lipocromos.También afecta a ejemplares melanicos, por lo que queda muchísimo recorrido y dará muchísimas sorpresas...


Decir que la procedencia exacta de esta mutación no está muy clara, aquí en España hace muchos años que tenemos las mutaciones pico amarillo y pico blanco, que se habla mucho menos de ellas, mutaciones con comportamiento similar a la urucum (pico rojo). Siendo lo más probable que se trate de la misma mutación.


La mutación pico amarillo, intensifica la coloración igual que las demás, aunque en algunos ejemplares nevados no llega a pigmentar la nevadura.
Lo que si hace es dar mas fuerza al color, un amarillo mas subido.
He probado a pigmentar algunos ejemplares con luteína y los resultados son que aumenta aun mas el color, tanto en las partes corneas como el plumaje.
La estructura de la pluma también se modifica igual que en los pico rojo urucum haciéndola mas sedosa al tacto comparándola con ejemplares no mutados.

Tanto las mutaciones pico amarillo como el blanco no presentan ningún tipo de problemas(de visión o neurológicos) que presenta la pico rojo.

Los pico amarillo,rojo y blanco para mi se trata de la misma mutación.
Pero con diferencias: en los amarillos y blancos no presentan ningún tipo de problema neurológico,de ceguera. La forma de transmisión es igual en todas,es autosómica y recesiva.


 
En ejemplares mosaicos y alas blancas no se cual seria el resultado.


Animo a los criadores a trabajar esta mutación, que puede dar muchas sorpresas.